Turistas



Título Original Turistas
Tìtulo en español Turistas
Año 2006
País Estados Unidos
Idioma Inglés
Subtítulos Español
Director John Stockwell
Género Terror
Guión Michael Arlen Ross
Duración 93 Minutos

Reparto Josh Duhamel (Alex Trubituan)
Melissa George (Pru Stagler)
Olivia Wilde (Bea Trubituan)
Desmond Askew (Finn Davies)
Estreno 1 de mayo de 2009

Sinopsis: Un grupo de jóvenes aventureros se queda tirado en un remoto pueblo marítimo de Brasil después de que su autobús sufra un terrible accidente. Pronto descubren que las playas de arena blanca y las junglas exuberantes esconden un secreto oscuro e inquietante.

Notas de producción
Turistas es la primera producción estadounidense filmada íntegramente en Brasil. La producción se desarrolló en aquel país durante cinco meses (incluida la preproducción) y se rodó en localizaciones que incluyeron las junglas y las playas vírgenes de Ubatuca, así como las impresionantes cuevas subacuáticas cercanas a Lencois, que nunca antes habían sido usadas como localizaciones para una película.

“Rodamos el largometraje en dos pueblecitos brasileños llamados Ubataca y Itamambuca, a medio camino entre Rio de Janeiro y Sao Paulo”, comenta John Stockwell, el director. “Y escogimos a muchos actores locales no profesionales para hacer el papel de brasileños. Hubo algunos problemas de comunicación porque muchos de los actores y la mayoría del equipo de filmación autóctonos hablaban muy poco inglés, y mi portugués es horrible”. Sin embargo, el director se encontró con que filmar en Brasil con un equipo de rodaje brasileño en su práctica totalidad fue toda una revelación. “Trabajaron con mucha pasión y una flexibilidad que no tenía nada que ver con la compensación económica que esperaban por ello”, recuerda. “Si les gustabas, no miraban el número de horas que tenían que trabajar (algo a lo que no se presta atención en Brasil). Si les fastidiabas, en cambio, podían simplemente decidir que ya tenían suficiente rodaje por aquel día. A su llegada al inmenso país americano, los actores y el equipo de filmación norteamericano tuvieron también algunas experiencias inquietantes. “A cinco minutos del aeropuerto de Rio vimos a un chico asomando una pistola de 9mm por la ventana del coche de al lado”, recuerda Stockwell. “Una de las actrices brasileñas que había participado en nuestro casting había sido secuestrada a punta de pistola hacía poco tiempo”. “En Rio hay una volatilidad bastante palpable. Pero dejando esto de lado, me encanta el lugar y volvería a trabajar allí mañana mismo”.

Actores y equipo de filmación se prepararon para tomarse las cosas como vinieran. “Ésta no era una típica producción de Hollywood”, dice Stockwell. “No contábamos con las habituales caravanas para los actores; teníamos colchones de plástico y tiendas.

También teníamos una cierta libertad en el estilo de filmación, una voluntad de hacer lo que hiciera falta para conseguir lo que queríamos filmar que yo encontré muy liberadora. Nos adaptamos al estilo de filmación brasileño. Los actores se alojaron en un primitivo hotel ecológico en el medio de la selva, y las marcas de picaduras de bichos que tienen todos así lo demuestran.
Trabajando con Stockwell, Wilde dice que su “constante preparación, gran sentido de la aventura y el verdadero sentido creativo de su espíritu”, fueron a la vez inspiradores y contagiosos. “Llegábamos cada día al set de grabación sin maquillar ni peinar, cubiertos de picaduras de mosquito, dispuestos a improvisar, y nos esforzábamos al máximo”, recuerda la actriz. “A él le gusta hacer que las situaciones parezcan verdaderas, y algunas de las escenas de miedo son inquietantemente reales”.

Duhamel está de acuerdo con su hermana en la ficción. “Es fantástico cuando el capitán del barco sabe exactamente a dónde se dirige. Estaba abierto a colaboración, pero tenía una visión que hacía que los actores se sintieran cómodos. Ésta era una película distinta a las que había hecho antes, así que sabía que se sentía inspirado”.

El cineasta trabajó codo con codo con el director de fotografía Enrique Chediak para conseguir una estética diferente para la película, que cambiara conforme la situación de los personajes se volvía más difícil. “Quería empezar con un color muy rico y saturado”, dice Stockwell, “una muy intensa interpretación de los exuberantes verdes de la jungla y de los deslumbrantes e imposibles azules del cielo. Queríamos que Brasil se mostrara lo más atractiva posible, irresistible. Cuando la película toma un giro más oscuro, parte del color pierde saturación y el filme toma un aspecto descolorido.

Una localización crítica fue la casa teóricamente segura de la jungla, a donde Doido lleva al grupo de turistas. “Casi todas las localizaciones eran simplemente encontradas en el camino”, explica el director. “La casa de la jungla fue algo que literalmente nos encontrábamos cuando buscábamos cascadas. Este hotel de cazadores bello y decadente en medio de la selva, abierto a la naturaleza, fue como una aparición”.

El reparto y el equipo de filmación fueron los que más impresionados se quedaron por las cuevas subacuáticas donde rodaron cierto número de secuencias de la película. Las secuencias de las cuevas subacuáticas fueron filmadas en el parque nacional Chapada Diamantina, en Bahía, uno de los estados más septentrionales del país. “Es el lugar más especial dónde rodamos”, confiesa Wilde. “La arquitectura colonial realmente nos trasladó a la historia de la ocupación y colonización portuguesa. Pasamos horas paseando por las calles de adoquines y comimos en restaurantes que rebosaban color, en cuyas puertas podía leerse “Comida tradicional”. Pasamos nuestros días libres lanzándonos por cascadas enormes y bailando en las calles. Echo de menos ese pueblo y esas cuevas subacuáticas que brillaban como luces azules de neón cuando el sol las golpeaba a mediodía”.

Estas escenas físicamente tan exigentes –en las que los personajes pasan a través de una serie de cuevas subacuáticas interconectadas—requirieron la mayor seguridad y preparación. “Hice mucho entrenamiento bajo el agua antes de empezar a rodar”, admite Duhamel. “Era un papel que físicamente exigía mucho, así que pasé bastante tiempo preparándolo”.

Para las cuevas de Bahía, Wilde quiso tener la oportunidad de ser ella quien realizara las escenas acuáticas, sin la ayuda de su doble de acción. Una vez bajo el agua, sin embargo, sufrió un ataque de pánico mientras nadaba bajo la pared de una cueva, y tuvo que buscar pequeñas bolsas de oxígeno para respirar, sin gafas de buceo, aire o luz. “Tengo que decir que mi doble de acción, Mehgan Heany Grier, es una campeona de inmersión libre, ¡que mantiene su récord de 50,29 metros de profundidad!”, dice Wilde. “No hace falta decir que finalmente conseguí salir de debajo de las rocas, y todo el mundo aplaudió. No dije que había sufrido un ataque de pánico a nadie hasta la noche, en una de nuestras fantásticas cenas familiares, ¡y todo el mundo estalló en carcajadas! Esto es lo que me encantó de esta experiencia. Estábamos siempre allí para animarnos y para educarnos”.

Mucho de lo que hay en la película guarda paralelismos con la experiencia de los actores y del equipo de filmación extranjeros, que vivieron la experiencia de Brasil de maneras muy diversas. “Y aunque nos fuimos con nuestras carteras y órganos intactos, todo el mundo sintió que, con un paso en falso, un malentendido o un autobús accidentado, nuestra maravillosa experiencia podría haber sido radicalmente diferente”, confiesa Wilde. “Fuimos una pandilla de chicos muy afortunados haciendo lo que les gusta en el lugar más bonito de la Tierra”.

Ver Trailer de Turistas en: http://www.youtube.com/watch?v=ZSlCh3jpmTk