Reseña del CaliGothic 2009

Como ya es habitual cada año en la ciudad de Cali, durante el mes de octubre se lleva a cabo el muy nombrado CaliGothic, festival que este año celebro sus 4 años siendo el único festival Gótico Gratuito del país y para esta oportunidad el Caligothic contó con un ingrediente adicional: 3 días de Arte, Música, Poesía y Cine, denominado CaliGothic Art, el cual se llevó acabo los días 21,22 y 23 de Octubre en el Centro Cultural de Cali, recibiendo muy buenas criticas de la prensa local, nacional e internacional, como también de gente especializada en arte gótico y personas que aprecian el arte en general pero desconocían este movimiento. Seven Tears Prod. http://www.myspace.com/seventearsprod Organizadores del CaliGothic; se enorgullecen al ver la respuesta positiva que el público dio a la primer muestra de Arte Gótico realizada en la ciudad.

El CaliGothic Art contó con artistas muy talentosos que para muchos eran desconocidos, pues en Cali no había una plataforma que permitiera mostrar su trabajo y menos apoyar este movimiento, durante esos 3 días Cali conoció y exalto el trabajo del fotógrafo: Danilo Ceballos, la escultora y Pintora: Barbara Amourte, los ilustradores: Yesid Monte y Damián.

El día 23 de Octubre la gente de Two Wizard Shop de Medellín ofreció un excelente performance con bellas modelos en atuendos muy en la onda Electro, que dejaron a los asistentes atónitos mientras Dj Anthrox con lo mejor de su repertorio hacia mover las cabezas de mas de uno.

Finalmente llegaría el tan esperado 24 de Octubre, día del festival CaliGothic 2009, http://www.myspace.com/caligothic que en 4 años nos a traído a bandas de Bogotá y Medellín de la talla de Tenebrarum (Medellín), Eternal (Medellín), Geburah (Bogotá), Nova Orbis (Bogotá), Agnus Dei e Impromtus Ad Mortem (Bogotá), entre otras bandas locales.

Pues bien para esta oportunidad el CaliGothic decidió ir mas lejos y buscar talentos en Barranquilla donde para sorpresa encontró que allá se hace Gothic y del bueno, los AVATAR seguramente en Cali darían de que hablar...

El opening de la 4ta. versión del Caligothic fue a las 5:30 con la banda local Sensations Index, banda revelación de este año en Cali, que ya cuenta con un importante numero de seguidores, algo muy particular de esta banda, es que en medio de tanta diversidad de metal existente en nuestra ciudad, ellos sobresalen con estribillos pegadizos y letras con mucho feeling; actualmente son la única banda en Cali en ejecutar Gothic Rock o como ellos mismos lo han denominado: Rockmantic, para que se hagan una idea ellos van en la onda de sus majestades finesas: HIM, The 69 Eyes...

El show de Los Sensations estuvo cargado de mucha energía, mucho feeling, con un vocal que se divierte y contagia al público con su buena vibra, y eso se noto desde Your Story Begins que fue el primer tema, no podemos pasar por alto la compenetración y la entrega de los músicos que tema tras tema dieron lo mejor de si, logrando mover al público en temas como: Two Worlds, la melancolica: You , no podían faltar los “coversitos” y esos fueron: No Fear (The Rasmus), Say Just Words (Paradise Lost), La romántica: My Destiny, La emotiva: Erotic, y los estremecedores temas: The Price y The Waiting tema con el que concluyeron su impecable presentación. No pierdan de vista esta banda http://www.myspace.com/sensationsindex

Era el turno para Desdenia, http://www.myspace.com/desdenia que mientras tomaban sus posiciones, el Dj Anthrox (Medellín) entre banda y banda nos hacia mover con el mas selecto repertorio de la onda Electro; este seria uno de los ingredientes novedosos, que en su 4ta. Versión tendría el CaliGothic 2009, que sin lugar a dudas fue del agrado de los asistentes, que para esta celebración se sobraron con sus atuendos góticos.

Los Desdenios iniciaron su show con el tema: Desvelo, logrando una conexión bastante fluida con su público y dejando claro que mantienen una notoria legión de fans en Cali. Muy destacable la labor de la carismática vocalista y en si la puesta en escena de la banda fue impecable, hicieron que el público estallará en aplausos con temas como: Soledad (uno de los preferidos del público), seguidamente vinieron los cortes: Estigia y Tears from the Sky, con el que el público rompió en una enorme ovación de “Otra, Otra” pero debido al tiempo fue imposible complacerlos.

Con Dj Anthrox de Medellín seguiría el exitoso performance de Two Wizard Shop que la noche anterior se presentó en el Centro Cultural de Cali, esta vez frente a una multitud que rápidamente se aglomero en la parte baja de los Cristales para presenciar los movimientos de las bellas modelos.

Seguidamente vino el turno para la banda caleña The Countess Erzebeth, http://www.myspace.com/erzebethblack quienes tocaron los temas de su mas reciente placa: Into The Dark Graves, logrando poner a la multitud frenética frente al escenario con mucho Headbanging durante todo su show, temas como Vampires Lust donde su nueva soprano: Andrea Sandoval, lucio radiante e hizo gala de todo su poderío vocal, muy bien secundada por el frontman José Reyes, quien le imprimía furia y agresividad al show; que en términos generales fue sobresaliente y de ejecución impecable. La banda interpreto un par de covers que la gente coreo hasta el final como por ejemplo: My Pledge of Allegiance (After Forever) y Her Ghost in the Fog (Cradle of Filth) en este ultimo Los Erzebeth contaron con un invitado especial, nada mas y nada menos que Alvaro Duque, guitarrista de Legend Maker quien contagio a sus seguidores con toda esa energía y virtuosismo que le inyecto al tema. Finalizaron su show con Wake Up the Best y dejaron a su público con ganas de mas…

Pronto llegaría el turno para la banda de Barranquilla AVATAR, mientras esto sucedía una pareja de jóvenes le daban rienda suelta a las mas arriesgadas acrobacias con el tema: Summer Night City (Therion) en las que nos mostraron todas sus habilidades entre las llamas, acto profesional de circo contemporáneo que mantuvo a la multitud sin parpadear por un buen rato... los aplausos empezaron a sonar llegando incluso a retumbar en todo el Teatro, sin duda otro ingrediente que se hacia presente en la celebración del 4to aniversario del CaliGothic 2009.

Finalmente vino una banda que traía a muchos con expectativa, les hablo de la banda de Barranquilla Avatar, http://www.myspace.com/avatarlive quienes dejaron bien en claro que Barranquilla no es solo Vallenato.

Los Avatar iniciaron su show con el corte: 5ta. Sinfonía (Requiem), todo sonaba full melódico, con ricas texturas orquestales provenientes de los teclados del señor Fernando Barrero, pero la nota fuerte de la noche vendría con la aparición en el escenario de su vocalista Diana Herrera y la interpretación del tema: El Triunfo del mal, y antes de continuar aclaro que Avatar solo tiene una vocal femenina, es por eso que les diré que a nivel de voces, su frontwoman es realmente todo un portento, logrando a la vez unas tonalidades operísticas y guturales, fuera del alcance del 99% de los mortales. A nivel de composición, la propuesta es totalmente atractiva, ya que en sus temas podemos encontrar tanto pasajes lentos, como riffs sincopados o cápsulas de blast beats, dando buena cuenta de la variedad de influencias que pueden llegar a asimilar, dotando a su música de multitud de matices que casi siempre van más allá de la fórmula inamovible del estrofa-puente-estribillo que cultivan varias bandas del estilo.

Los Avatar nos interpretaron cortes instrumentales que sonaron muy majestuosos como: La Oscuridad, en contraposición el corte: Angel de Septiembre que es mucho mas sofisticado pero con una leve pincelada sinfónica, a pesar de los riffs que nunca dejan de ser pesados y la potentísima y versátil voz de Diana que a lo largo de la noche acaparo los mayores niveles de atención. Los dos últimos temas fueron: El Piano y Resurrección... Faltaron algunos temas aun mas extremos, que no pudieron interpretar por falta de tiempo.
En definitiva, una gran promesa, con grandes ideas y con aspiraciones muy profesionales.

Seguidamente llego lo mejor del repertorio electro del Dj Local Frankin Focker quien aviva con beats aun mas la energía que dejaron los Avatar.

Siendo las 9pm los chicos de Charm Designer http://www.myspace.com/charmdesigner son los encargados de cerrar esta 4ta. Versión del CaliGothic, es así como dan inicio a su show con el corte: Everlasting, con un sonido potente, nítido que hizo vibrar a la multitud aun aglomerada en los Cristales, seguidamente vinieron temas como Muse X, contenido en su mas reciente producción titulada: Blood Sounds, otro corte que no se hizo esperar fue: Endowar, con grandes armonías que enganchan de inmediato, el cover de Depeche Mode: Policy of Truth, cantado a todo pulmón por un teatro casi a rebosar... no podía faltar la muy sentida y con aire agresivo: Autumn of Senses y finalizando su presentación la demoledora: Creation que conllevo a un poquito mas de headbanging y con ella la ultima tanda de aplausos y ovaciones de la noche!

Muy buena energía la que descargan en el escenario, nada que objetar a la calidad instrumental de los músicos, que realmente demuestran defenderse bastante bien.

Bien y así concluye el 4to. capitulo del CaliGothic! Una celebración majestuosa que incorporo aparte de buena música; esta vez: Arte, Performance, Dj’s de la onda electro... y lo mejor de todo es que esta iniciativa tuvo buena aceptación entre los asistentes, así que no se les haga extraño que en el próximo CaliGothic veamos en escena una banda totalmente Electro.

Ok no puedo terminar esta crónica sin unas muy merecidas felicitaciones a las 5 bandas, todas estuvieron increíble!...Aprovecho también para felicitar y a su vez agradecer a los amigos de Seven Tears Prod http://www.myspace.com/seventearsprod por la importante labor que desempeñan apoyando el movimiento Gothic en nuestra ciudad y permitiendo que Cali pueda disfrutar de bandas de tan buen nivel en la escena Gothic Colombiana, de la mano como siempre de la buena logística y seguridad de New Order Staff http://www.newordergroup.com , Gracias por el apoyo que brindaron al Fest. los amigos de Rockombia.org, totalmetalradio.com, Máximo Voltaje, Antares Tv, Cofradía Gótica, Two Wizards Shop, ADN, Agencia EFE, Cable Union, Eddies Rock Bar, Cybercom, y por último agradecimientos especiales a Carolina Santamaría (Modelo del CaliGothic 2009) y el fotógrafo Danilo Ceballos por el tiempo y el entusiasmo que le dedico al desarrollo de la campaña publicitaria del CaliGothic 2009, y por estas excelentes fotos que verán a continuación.

Hasta un próximo capítulo del CaliGothic

En vista de que me voy del país, me gustaría aprovechar esta crónica para despedirme de todos los amigos que no solo dejo en Cali, sino también en toda Colombia, gracias a los que de una u otra forma siempre me brindaron su apoyo y con quienes compartí gratos momentos, no hay necesidad de mencionarlos, ustedes saben quienes son... además como son muchos aquí no caben jejeje

Será un hasta siempre... porque las personas que conocí en esta etapa de mi vida, estarán para siempre en mi corazón, no se si demostré lo mucho que los apreciaba, no se si les dije cuanto los quería pero ahora, con estas palabras quiero agradecerles por haberse cruzado en mi camino y haber tocado mi corazón marcando mi vida para siempre... y pos gracias a san Internet seguiremos en contacto desde México!

Por: Paula Andrea Miranda
[email protected]
Cali - Colombia