El legado del Titán

Elkin Fernando Ramírez Zapata falleció el 29 de enero de 2017, pero ese mismo día nació una leyenda, la leyenda de Elkin Ramírez “El Titán de Colombia” y su banda Kraken.

Desde temprana edad se preocupó por explorar las artes en sus diferentes campos lo que hizo que paulatinamente se fuera gestando en él un talento sinigual. Finalmente todo eso explotaría en su juventud al encontrarse con el rock, la motivación por la que peleó con escudo y espada hasta el fin de sus días.

En el año de 1983 llegaría a la vida de Elkin su proyecto más ambicioso, del que fue arquitecto y eje central: la banda Kraken, aquella que se ha convertido no sólo en referente del rock duro colombiano, sino también en símbolo de cultura, estandarte del heavy metal latinoamericano e incluso catalogada por algunos como la banda más importante e influyente que hasta el momento ha tenido este país.
La importancia de Elkin Ramírez para la música y para el rock colombiano radica en diversos puntos, entre ellos, el ser alguien que vio en el rock una causa por la cual luchar. En la actualidad con todos los recursos y herramientas que existen para acceder a la música, ya sea como consumidor o realizador, no resulta tan difícil, pero en los años 70 y 80 la historia era muy diferente.
El rock era visto como algo desconocido y totalmente contrario a los artistas y a los géneros más populares del país para aquella época, por lo tanto era algo a lo que no muchos le apostarían, sin embargo y contra todo pronóstico Elkin Ramírez se la jugó por ese género y se puede decir que fue uno de los que sentó las bases de lo que hoy se conoce como rock colombiano, de hecho, su canción “Todo hombre es una historia” del Kraken I, nos narra ese episodio y es en sí misma la autobiografía del Titán y su lucha.

Pero no sólo se conformó con ser un pionero de este género y de esa industria naciente, su preocupación de llevar la música hasta diversos públicos y a las nuevas generaciones, se extendió por más de 30 años ininterrumpidos, por lo cual él y Kraken representan el inicio en el mundo del rock para muchas personas.
El tercer gran aporte de su legado sin duda son sus liricas. Letras perfectamente diseñadas, muchas que llegaron a rozar la poesía y otras que se convirtieron en dignos himnos de lucha, enfocadas en su mayoría a dar la pelea por los sueños y las convicciones, en ocho álbumes de estudio, logro hablar de temas tal álgidos como la desigualdad, el desamor, nuestras raíces latinas y por supuesto su amor por el rock y el misticismo que tanto lo caracterizaron.

El último fue su calidad humana, caracterizada por una sencillez y amabilidad inmensas, principalmente con sus fans aquellos a quienes siempre llamo “Familia Kraken” para los que siempre tuvo una sonrisa, muestras de cariño y una entrega total en el escenario, ganados por ese apoyo incondicional que le dieron hasta el final.

El legado de Elkin Ramírez es invaluable, no sólo para el rock nacional sino para la cultura en general del país. Mientras sea recordado y las nuevas generaciones conozcan su trabajo, Elkin vivirá como una leyenda, como el único titán del rock colombiano, como el ejemplo de un hombre que lucho por sus sueños hasta hacerlos realidad.

Los próximos 27 y 28 de mayo, en Cali y Bogotá respectivamente, se le rendirá un especial tributo a su memoria y labor por el rock, los artistas Adrián Barilari, Paul Gillman, Miranda y por supuesto su banda Kraken, estarán presentes en este homenaje al que llamaron “Un homenaje real sobre esta tierra, Para el más grande artista del rock colombiano, Sobre esta Tierra”.

CALI | Centro de Eventos Bolívar | 8:30 p.m. | 27 de mayo de 2017
Única localidad : 93.500
Más información a través de eventry.co

BOGOTÁ | Royal Center | 7:00 p.m. | 28 de mayo de 2017
- Sobre esta tierra - 99.000
- Resiste - 71.000

Más información a través de vive.tuboleta.com