Entrevista con Smashing Pumpkins

“ESTO NO ES UN ASUNTO DEL PASADO; ES EL PRESENTE”

La fundamental agrupación del rock alternativo Smashing Pumpkins llega por primera vez a Colombia para brindar un ansiado concierto el 27 de noviembre. El vocalista y eterno líder del conjunto Billy Corgan, nos brindó algunos minutos antes de saltar al escenario en la ciudad Buenos Aires, Argentina. Dialogo sobre su guerra contra la industria discográfica, los fantasmas del pasado y que podremos ver este sábado en el Coliseo el Campin. Una entrevista exprés exclusiva de Rockombia.

Entrevista y traducción por: Alejandro Bonilla Carvajal



Los Smashing Pumpkins hicieron su debut en Suramérica a finales de los años noventa. Tras esa experiencia ¿Qué imagen tiene de sus seguidores en esta parte del globo y que expectativas tiene entorno a su primer concierto en Colombia?



Tengo muy buenos recuerdos de esos shows en Suramérica. Los fans saben capturar el espíritu de un concierto y no temen a mostrar sus emociones. A menudo uno se encuentra con audiencias un tanto intelectuales que pasan por alto que al final de cuentas esto es un show de rock and roll. Me gusta estar en países donde se que el público responde enérgico a las canciones que estas interpretando. Con respecto al concierto en Colombia estoy muy entusiasmado con hacerlo. Lo interesante de ir a tocar a un país por vez primera es que las expectativas son muy altas. Se que hay una generación de seguidores de mi banda que aguardan por escuchar los temas clásicos y un público más joven que no está tan interesado en el pasado y quieren oír las nuevas canciones.



Smashing Pumpkins tienen nuevas caras en su formación. ¿Qué nos puede contar de Nicole, Jeff y Mike? ¿Cuáles fueron las razones para ser elegidos como integrantes de su grupo?



Lo interesante de la actual alineación es que es muy balanceada y funciona de maravilla tanto en tarima como detrás de ella. Todos son excelentes músicos así que no dedicamos mucho tiempo a hablar sobre que está haciendo cada uno. Cada quien sabe que tiene una función y se entrega a su trabajo, lo cual es beneficioso para mi ya que puedo concentrarme en lo mío, es decir la guitarra. De esta forma tenemos claro la dirección musical que deseamos para nuestra música a su vez que para los conciertos. Hay mucha unión en esta banda y valoró las destrezas que cada uno de ellos. Confío mucho en esta versión de los Smashing Pumpkins, su versatilidad permite que interpretemos sin inconvenientes cualquiera de los estilos o eras de la agrupación.



Que grato escuchar esto Billy. Sin embargo es aún difícil para algunos amantes acérrimos de la banda adaptarse a ver nuevos músicos tocando el celebre material de la década de los noventa. ¿Cómo está su relación con los ex miembros James Iha, D´arcy y Jimmy Chamberlin? ¿Ve una reunión de la alineación clásica de los Smashing Pumpkins en un futuro?



No veo una reunión de esta formación porque no mantenemos una buena relación. Comprendo que los fans se sientan identificados con aquella época de la banda y se de la importancia que tuvo. Sin embargo hay muchas cosas que la gente no conoce sobre el grupo, cosas terribles que sucedieron y que posteriormente volvieron a suceder. Esto es muy difícil de explicar para mí y solo tengo la respuesta sobre algunos puntos. Lo único que puedo decir es que no deseaba que la banda permaneciera estancada. En los años que el conjunto no estuvo activo yo estuve al frente de todo, los álbumes publicados, asuntos financieros etc. Nunca estuve por fuera de Smashing Pumpkins así no hubiéramos tocado en cinco años. Yo entiendo a los fans porque a la vez yo soy fan de otros grupos y se que a veces cuesta entender estos cambios. Lo interesante de esta agrupación es ver las cosas que han funcionado y las que no. A medida que los años vayan pasando espero que el público entienda mejor lo que en realidad sucedió. Lo que es seguro es que no va a haber una reunión de aquella formación por lo pronto. Esto es algo que ya he mencionado varias veces y en lo que no estoy interesado.



Pasemos de nuevo al presente con “Teargarden by Kaleidyscope”, el más reciente disco del grupo que se ha ido conociendo paulatinamente a través de los sencillos ofrecidos para su descarga en Internet.


Lo primero que hay que decir es que habrán 44 canciones que van a ser puestas en la Internet de forma gratuita. Así que si las personas visitan Smashingpumpkins.com encontraran 6 o 7 canciones para descargar gratuitamente. No hay que dejar un correo electrónico o cualquier otro dato, sencillamente puedes bajar las canciones sin ningún problema. Queríamos atraer la atención de la gente sorprendiéndolos con este material. Para mi este es un proyecto musical muy rico. Además representa un reto en el sentido que hay mucha música interesante que se queda sin ser conocida porque tiene que ser vendida. A la gente no le gusta la forma como la industria de la música funciona y como se ha fijado un precio por ella. Soy consiente de que muchos artistas se quejan por lo que ha ocurrido durante los últimos diez años en lo referente a la conexión de su música con los fans. En mi opinión si tu eres músico y la gente que te sigue verdaderamente tiene un vinculo con ello no tiene porque existir un negocio de por medio. Esta es mi manera de esquivar el negocio y hacer la música que a la gente le gusta.

Esta no es la primera vez que usted coloca su material a libre disposición de la gente por medio de la red. Recuerdo como a principios de la década pasada la segunda parte de “Machina” se podía bajar perfectamente pasando por alto el formato físico. Mucha gente hizo escándalo cuando Radiohead publicó el disco “In Rainbows” en la Internet hace uno años, pero usted y su banda fueron pioneros en esta materia.



El formato del disco compacto esta completamente muerto. El futuro de la música esta en la Internet. La gente puede tener la música en su teléfono, su ipad o en el formato que prefieran. La gran pregunta es ¿Quién controla esa música y cuanto va a pagar la gente por ella? Actualmente te suscribes a un servidor de música y tienes toda la que gustes gratis, esto es algo que jamás hubiera imaginado 10 años atrás. La idea de ir a una tienda de discos y elegir unos cuantos se vuelve obsoleta cuando puedes tener lo que buscas en tu propio teléfono.



Por favor cuéntenos acerca del show que tendremos en próximos días en Bogotá. ¿Qué pueden esperar los fanáticos colombianos de su banda? Usted ya lo mencionó, hay dos generaciones de fans: los que van por los clásicos y los que llegaron con el material reciente ¿a quien va dirigida esta actuación?



Vamos a hacer un balance bastante entretenido de todas las etapas de los Smashing Pumpkins. De hecho no hemos tocado una canción del primer disco de la banda, así que estaba pensando que ya que nunca hemos ido a Bogotá sería bueno interpretar algo del disco “Gish”. Tocaremos canciones de los primeros álbumes pero a la vez nuevo material. Este es un concierto interesante porque debemos cubrir una gran cantidad de música de distintas épocas pero sin sonar viejos o nostálgicos. Eso es lo más importante. Me complace cuando veo que un fan de Smashing Pumpkins de solo veinte años experimenta el poder que tiene esta banda; esto no es un asunto del pasado es algo del presente y eso me enorgullece.

Saludo para los visitantes de Rockombia