AMBICIÓN Y SACRIFICIO
La inigualable agrupación Satyricon irrumpirá por vez primera en territorio sudamericano con una fecha exclusiva para Colombia el próximo martes 1 de noviembre. No podíamos pasar por alto la oportunidad de dialogar con una de las dos partes que han forjado el singular estilo de uno de los más altos referentes del black metal. Desde su local de ensayo en Oslo, Noruega, el baterista Frost afronta un amplio cuestionario que abarca el controversial estilo que defienden, su fascinante evolución y algunos adelantos de los que veremos en el teatro Metropol. Contrario a su frenético accionar sobre los tambores, con tono pausado el músico nos saca de más de una duda.
Entrevista y traducción: Alejandro Bonilla Carvajal
Han pasado tres años desde la publicación de “The Age of Nero”, su último álbum a la fecha y que mereció críticas muy favorables en varios portales y revistas especializadas. ¿Qué ha hecho Satyricon en este periodo de tiempo?
Hemos girado bastante. Tras la salida de “The Age of Nero” la banda ha tenido la oportunidad de tocar en sitios donde anteriormente no habíamos llegado como por ejemplo la India. Tuvimos magnificas giras por Europa, Norteamérica, Australia y Japón. A todo ello se suman nuestras participaciones en festivales lo que nos ha llevado a estar viajando por muchos meses con solo unos cuantos días de descanso. “The Age of Nero” ha requerido un fuerte trabajo de apoyo, algo que finalmente estábamos buscando, y en eso se incluye cruzar el planeta. Finalmente aparece Sudamérica en nuestros planes, todo un logro, ya que por mucho tiempo anhelábamos tocar para nuestros fans allí. Nunca es tarde para hacerlo y creo que presentarnos en Sudamérica con este trabajo es algo muy positivo, ya que es material que funciona muy bien en directo y la gente lo sabrá disfrutar.
Usted se encuentra en estos momentos en la sala de ensayo de Satyricon. ¿Ya han preparado nuevas canciones de cara al álbum sucesor de “The Age of Nero”?
Efectivamente. Hemos estado probando nuevas composiciones durante las últimas semanas. Tenemos unos 25 minutos de nuevo material y puedo decir que suena esplendido. Tiene la onda atmosférica y oscura que caracteriza a Satyricon pero con un enfoque novedoso y fresco. Nos encontramos más entusiasmados que nunca y sumamente inspirados.
Puede ser algo temprano indagar esto, sin embargo de acuerdo a como avanza ese proceso creativo que me comenta ¿podemos aguardar por un nuevo disco de Satyricon en 2012?
Sería prematuro decirlo, no obstante estamos trabajando muy fuerte en ello y hasta el momento los resultados son bastante favorables. Crear un nuevo álbum de Satyricon toma mucho tiempo y dedicación. No nos gusta entrar al estudio hasta que no sentirnos completamente listos para hacerlo. Poco nos interesa precipitarnos en la grabación. Cuando nos metemos al estudio debemos tener la certeza de que estamos sonando de la manera en que lo deseamos. El objetivo siempre es crear el mejor disco de Satyricon a la fecha, evolucionar y desarrollarnos como músicos y compositores que claramente se superan. Es temprano saberlo; entregamos todo el tiempo y recursos necesarios para que una nueva producción sea satisfactoria. Si el trabajo compositivo lo permite existe la posibilidad de que el próximo año grabemos nueva música.
Teniendo presente que su banda ostenta una evolución única y que le lleva mucha ventaja a otras bandas del género quisiera preguntarle lo siguiente: a menudo algunas agrupaciones con una notoria evolución en su sonido llegan a un punto donde se sienten “perdidas” y no encuentran la ruta para seguir progresando, es entonces cuando sorprendiendo a sus fans sacan un disco lleno de material crudo y que asemeje sus orígenes sin tener un sentido cronológico. ¿Alguna vez ha pasado por la mente de los integrantes de Satyricon registrar un disco en la onda de “Nemesis Divina” o “The Shadowthrone” solo para volver a las raíces?
Pienso que Satyricon funciona de una manera diferente con respecto a otras agrupaciones de rock o metal. Primero que todo porque nunca nos sentiríamos satisfechos con un disco que suene similar al anterior o a los primeros que hicimos solo para retornar, como dicen algunos a la “forma original”. No es nuestro estilo grabar un álbum solo por cumplir con un contrato o porque ha pasado determinado tiempo desde la salida del último. Para nosotros hacer un disco es casi como un acontecimiento sagrado, Satyricon es a lo que nos dedicamos de lleno en la vida y no queremos entregar nada mediocre, por el contrario nuestro interés es ir hacía adelante.
En este punto es posible traer algunos de los elementos propios de los inicios de Satyricon como lo son las melodías presentes en nuestros tres primeros discos. Nuestra intención es empujar el sonido de la banda hacia terrenos inexplorados, sumando grooves, rock and roll sucio, oscuridad y furia. Sin duda en lo que andamos es black metal y claramente es al estilo Satyricon.
Anteriormente usted comentaba que ha tocado en distintos puntos del planeta, sin embargo Suramérica no se había concretado hasta ahora. Muchos artistas me hablan de la efervescencia del público en este subcontinente ¿qué referencias tiene de nosotros?
Es bien sabido en este medio que el público suramericano es intenso, salvaje, entusiasta y entregado a las bandas que aman. Obviamente muchos grupos de metal les encanta este ambiente y Satyricon está más que ansioso por vivir semejante experiencia. Mi expectativa es cumplir las expectativas del público que nos acompañe. Para mi los conciertos son básicamente la interacción con los espectadores, la energía y la atmosfera. Por lo tanto Satyricon como show en vivo tiene mucho que ofrecer a la gente.
Hablemos del concierto que ofrecerán en la capital colombiana este 1 de noviembre ¿para qué deben estar preparadas las personas que adquirieron una entrada para verlos ese día? ¿Quiénes acompañan a Satyr y usted en tarima?
Nuestro conciertos son bastante intensos. A su vez el público verá a unos Satyricon inspirados y motivados. Tenemos una excelente alineación: junto a Satyr y yo estarán Steinar (“Azarak” Gundersen) en la guitarra quien nos acompaña desde los días de “Rebel Extravaganza”, otra de las guitarras será ejecutada por Gildas (Le Pape), él ya lleva varios años con nosotros participando de los shows en vivo, nuestro bajista es francés, y fue guitarrista de Mayhem se llama Silmaeth. También llevamos a un tecladista con nosotros, es el sexto integrante de la banda. Tenemos una estupenda alineación de músicos para llevar a cabo los conciertos. La mejor a la fecha.
¿El concierto estará orientado a alguna etapa en especial de la banda?
Haremos referencia a nuestras distintas épocas. Pasaremos por todos nuestros álbumes desde “Dark Medieval Times” hasta “The Age of Nero”. Nada quedará por fuera.
Ya que hablamos de cómo Satyricon se refuerza en directo ¿tienen algún o algunos requerimientos especiales para sus conciertos con respecto a otros grupos de metal?
No conozco los requerimientos de las otras bandas. Para Satyricon lo más importante es que sus conciertos funcionen tal y como lo hemos planeado. Esto es todo, lo demás es secundario. Las personas que nos conocen saben que nos preocupamos por entregar presentaciones de alto nivel por eso solicitamos lo necesario para sonar adecuadamente, simplemente eso, cualquier otra cosa es menos importante que ello.
Satyricon es una banda conformada por usted y Satyr, batería y guitarra y vocales respectivamente. ¿Cómo se desarrolla el proceso de composición? ¿Usted aporta ideas? ¿Es libre de realizar su trabajo en el aspecto de la percusión?
Los dos contribuimos. Satyr es el cerebro y principal compositor en Satyricon. En mi opinión es todo un genio en lo que a creación se refiere. Yo me encargo de respaldar sus composiciones en la medida de lo posible. Si tienes a un Beethoven en tu banda tratas al máximo de no interferir en sus composiciones. Mi participación se lleva a cabo en orden a perfeccionar la música escrita y conseguir buenos resultados. Ese es mi rol en este grupo, si puedo perfeccionar las canciones contribuiré a ello. No siempre el énfasis se hace en la batería, también se puede abrir campo a depurar otros instrumentos como por ejemplo la guitarra, las vocales u otros elementos. En nuestros primeros días yo tocaba bastante en los discos sin importarme demasiado la participación de otros instrumentos, sin embargo hoy es algo que me atañe y preocupa. La comunicación con Satyr es fundamental en orden a que el ensamble musical y nuestros roles encajen en las pretensiones musicales del grupo.
Usted ha trabajado con Satyr por 20 años, eso significa haber estado juntos en muchísimas giras y grabaciones. Siendo un dúo ¿cómo hacen para mantener una saludable relación laboral sin caer en las típicas confrontaciones que tanto afectan a otras formaciones?
Somos muy sinceros en nuestras formas de percibir la música a la par que respetamos lo que representa Satyricon. Tratamos de ser humildes con relación a nuestro trabajo y tenemos mucho respeto el uno del otro. Pienso que ese respeto mutuo cada día es más importante y es el que sustenta que este proyecto haya durado todo el tiempo que le hemos invertido. Es entonces cuando te das cuenta que mantenernos juntos ha sido la decisión correcta y que hay un futuro en este equipo que conformamos.
El black metal es un estilo que con el correr de los años se ha expandido en conceptos, formas musicales y porque no decirlo en polémicas en torno a que es parte del genero y que no lo es. Desde su punto de vista ¿cuáles elementos constituyen el autentico black metal?
Sé que a mucha gente le gusta utilizar el termino “verdadero black metal”, algo que no encaja para mi. O es black metal o no lo es, así de simple. La clave en todo ello es la esencia oscura en la música, esa presencia sombría en el sonido, de lo contrario como su nombre lo indica no se trata de black metal. Tiende a ser algo natural que esa presencia incumba sonar extremo. Las personas tiene sus propias definiciones, sin embargo para mi los elementos son simples: el metal y esa esencia oscura. Considero que aquello siempre debe estar presente, más allá de los criterios que se manejen. En mi opinión Mercyful Fate es una banda de black metal, tiene elementos bastante oscuros y un sonido frío por más que se les mire como un grupo de heavy metal o el planteamiento vocal no sea tan extremo como el de otras agrupaciones. Por lo tanto, ese enfoque es lo que creo que debe representar el black metal por más que otros no lo vean así. Si bien muchos conjuntos se atribuyen pertenecer a este estilo o estar conectados de alguna forma al black metal no tienen nada de oscuro en su música. Los encuentro grandilocuentes, teatrales, dramáticos, góticos si lo prefieres pero en el fondo nada de ello tiene la oscuridad de la que hablamos. Satyricon ha sabido capturar esa sustancia oscura en su música a través de los años, al menos eso es lo que yo percibo en un disco como “The Age of Nero” o nuestras primeras obras. No obstante nosotros trabajamos de manera independiente y muy poco nos importa lo que hagan otros grupos o lo que la gente piense de ello. No queremos estancarnos en ese dilema comercial del que dirán los demás, que es básicamente el concepto como funciona la música orientada a las masas.
Si hablamos de grupos que se relacionan de alguna manera con la estética o ciertos fundamentos del black metal y se han ganado un cúmulo de fans gracias a una mayor difusión de su música inevitablemente se me vienen a la cabeza dos nombres: Cradle of Filth y Dimmu Borgir. Sin pretender entrar en debates sobre lo que practican y cuan cercanos están al genero, estoy seguro que muchas de las personas que gustan de la música de Satyricon primero exploraron el trabajo de esas bandas y posteriormente buscando un lado más extremo arribaron a su grupo. ¿Es valido reprochar la comercialidad de ciertos conjuntos cuando abren la puerta para que los más jóvenes lleguen a conocer bandas underground?
Estoy de acuerdo con usted. Ese tipo de agrupaciones que abren puertas a otros sonidos son muy valiosas. Entiendo que muchas personas traspasan de música relativamente convencional a música más extrema por esta vía. Por ejemplo Slipknot, es un conjunto que goza del apoyo de muchísimos jóvenes y creo que buena parte de ellos pueden estar preparados para disfrutar de sonoridades más duras y oscuras por la atracción que supone lo que ellos proponen. Para mi eso es algo positivo, por ejemplo tocar antes de Slipknot y tener ese contacto con sus fans puede suponer atraer a una número de ellos. Lo mismo aplicaría para una banda como Dimmu Borgir que tiene bastantes seguidores que gustan del gótico o el power metal y se pueden ver interesados en apreciar cosas más densas, oscuras y pesadas. Sin embargo en algunos casos es un arma de doble filo cuando ciertos grupos se autoproclaman parte de un estilo o son entendidos por los más jóvenes como claros referentes del género y la verdad es que distan de serlo. Algo que considero desafortunado. Los elementos rimbombantes, dramáticos, esos pasajes orquestales sumamente pulidos pueden confundir a algunos acerca de las verdaderas virtudes del black metal.
Noruega es un país reconocido en todo el mundo por la calidad de sus grupos, en especial en el black metal. ¿Qué condiciones se presentan allí para que una banda como Satyricon tenga altas ventas de discos y sea popular al punto de ganar un premio Grammy?
Los países nórdicos en general ofrecen un panorama fértil para que grupos de distintas personas se puedan ver interesadas en esta clase de música. Por ejemplo, en Noruega Satyricon llega a los oídos de personas con mentalidad abierta que disfrutan las tonalidades oscuras y siniestras que ofrecemos. Aquí junto a Suecia y definitivamente Finlandia la calidad musical y la congruencia estilista es bien recibida, por lo tanto varios lanzamientos discográficos logran altas posiciones en listas de ventas. Somos países con densidad población baja y los amantes del metal son personas que se caracterizan por estar atentos a lo que sucede y a comprar discos. Todo ello conlleva a una mayor repercusión.
¿El gobierno noruego de alguna manera patrocina el rock y el metal teniendo en cuenta la gran aceptación en de estos tipos de música en el país?
Hay varias instituciones que apoyan la actividad musical en Noruega al igual que sucede en otros países europeos. Algunas se especializan en ciertos tipos de música convencional y otras asisten cualquier manifestación musical. Aquello no acontecía cuando nosotros iniciamos, sin embargo no es algo que nos afectara. Encuentro positivo que a veces se destinen recursos para acrecentar la actividad musical ya que esto anima y consolida un panorama prospero.
El black metal siempre ha conllevado un halo de misterio. Quema de iglesias, rituales satánicos y la muerte de músicos son algunas de las historias que saltan a menudo cuando se trata este tipo de música. Usted es un personaje reconocido en este movimiento así que no estaría de sobra preguntarle ¿qué es verdad y que no lo es en todo este legendario contexto?
Algunos de estos mitos tienen una base real y otros no son nada más que eso, mitos. Lo importante para nosotros es crear música honesta, entregarnos apasionadamente al black metal que es a lo que pertenece Satyricon sin dar tanta relevancia a lo que se diga. Esta banda no tiene relación con ser un marginado, o patrocinar las actividades criminales. No es nuestro propósito ser percibidos como “superhumanos” o algo por el estilo, nuestro objetivo es alzarnos como maestros del género y mantener un altísimo nivel musical. No estamos aquí para crear mitos, estamos aquí para crear buenos álbumes y dar buenos conciertos.
Soy de aquellas personas que empezó a seguir su banda a finales de la década de los noventa. Más precisamente tras la publicación de “Rebel Extravaganza” ya que era un disco atractivo y distante a lo que por aquél entonces estaban ofreciendo otras agrupaciones de black metal. Esas atmósferas, las melodías, la velocidad y el aprovechamiento de sonoridades industriales eran cuando menos inquietantes. Esa evolución se incrementó en “Volcano”, y las dos obras predecesoras, “Now, Diabolical” junto a “The Age of Nero” han establecido a Satyricon como una marca única y actual en el black metal. ¿Cómo miembro desde los primeros tiempos de la banda como evalúa estos 20 años de carrera?
En estos 20 años hemos gozado de mucha motivación e inspiración la cual nos ha llevado a crear discos diferentes, cambiando de facetas pero nunca perdiendo nuestro estilo o la razón que nos llevó a gestar este proyecto originalmente. Éramos muy dedicados desde los 17 o 18 años a la música que nos interesaba y esa ambición por hacer de Satyricon algo cada vez más grande permanece invariable, y me atrevo a decir que hoy es más fuerte que nunca.
¿Qué es de la suerte del sello Moonfog Productions, canal por el cual su banda publicó los tres primeros discos y que cobijó a otras bandas como Darkthrone?
En un punto de su carrera, Satyr sintió que era demasiado trabajo y que el tiempo no le era suficiente para centrarse en Satyricon. Era contraproducente continuar liderando una compañía con todas las responsabilidades que conlleva así que él vendió su parte a otra discográfica para que distribuyera el correspondiente catálogo.
De publicar discos bajo su propio sello Satyricon pasó a hacerlo con sellos multinacionales como lo son EMI y Sony. ¿Cómo fue está experiencia?
Satyr es la persona que siempre se ha encargado de negociar con los sellos discográficos. Sin embargo puedo decir que el trabajo no es muy diferente al que se desarrolla en una compañía independiente. Lo importante es que tipo de acuerdos tienes con el sello y como es la comunicación entre ellos y la banda. He conocido varias casas discográficas que se denominan independientes e interfieren con la creatividad de sus artistas en comparación a las multinacionales. Por ejemplo, sé que Nuclear Blast a menudo indica cuando el disco debe ser lanzado o quien debe producirlo. Si los resultados no satisfacen sus expectativas obligan a las bandas a retornar al estudio y rehacerlo, también a buscar sonoridades más comerciales. En nuestra experiencia con independientes y sellos mayores, los segundos nunca han tratado de exigirnos ningún enfoque, por el contrario hemos tenido plena libertad artística. La razón por la que hemos pasado por varios sellos es porque nos hemos negado a sacrificar nuestra integridad y ser unas marionetas que satisfagan los intereses de una compañía. La forma en que uno haga los acuerdos y aproveche lo que pueda ofrecer un sello es más importante que el nombre del mismo de quien publica.
Frost es una baterista reconocido por su velocidad y por otorgar a la percusión en el black metal un sentido salvaje y característico ¿Qué técnicas utiliza y que requiere para ejecutar su set de tambores?
Yo no tengo una técnica (risas). Supongo que mi estilo proviene de tomar lo mejor de muchos géneros, me gusta tocar de manera intensa y por momentos muy violenta ya que se me presenta como algo natural. Hago bastante en ejercicio con el fin de estar capacitado para ser un excelente baterista para mi banda. Toco de la manera que considero es la más adecuada para el tipo de música que expresamos, con poder y fuerza para que el balance sea el ideal con respecto a los otros instrumentos.
No suelo hacer preguntas relacionadas con el nombre de los grupos, sin embargo desde el primer día que oí el nombre de su agrupación me ha parecido un apelativo muy interesante. ¿Qué significa Satyricon?
Lemarchand, quien fuese nuestro primer guitarrista hacía 1991 sugirió este nombre a raíz de una especie de sueño que tuvo influenciado por la novela de Petronio o la película de Federico Fellini, no lo sé exactamente. Hoy representa la figura de un dios que es alimentado por Satyr. Satyricon es una fuerza endemoniada muy particular y única. Con este nombre nos sentimos identificados plenamente a la vez que nos agrada.
Saludo para Rockombia
La inigualable agrupación Satyricon irrumpirá por vez primera en territorio sudamericano con una fecha exclusiva para Colombia el próximo martes 1 de noviembre. No podíamos pasar por alto la oportunidad de dialogar con una de las dos partes que han forjado el singular estilo de uno de los más altos referentes del black metal. Desde su local de ensayo en Oslo, Noruega, el baterista Frost afronta un amplio cuestionario que abarca el controversial estilo que defienden, su fascinante evolución y algunos adelantos de los que veremos en el teatro Metropol. Contrario a su frenético accionar sobre los tambores, con tono pausado el músico nos saca de más de una duda.
Entrevista y traducción: Alejandro Bonilla Carvajal
Han pasado tres años desde la publicación de “The Age of Nero”, su último álbum a la fecha y que mereció críticas muy favorables en varios portales y revistas especializadas. ¿Qué ha hecho Satyricon en este periodo de tiempo?
Hemos girado bastante. Tras la salida de “The Age of Nero” la banda ha tenido la oportunidad de tocar en sitios donde anteriormente no habíamos llegado como por ejemplo la India. Tuvimos magnificas giras por Europa, Norteamérica, Australia y Japón. A todo ello se suman nuestras participaciones en festivales lo que nos ha llevado a estar viajando por muchos meses con solo unos cuantos días de descanso. “The Age of Nero” ha requerido un fuerte trabajo de apoyo, algo que finalmente estábamos buscando, y en eso se incluye cruzar el planeta. Finalmente aparece Sudamérica en nuestros planes, todo un logro, ya que por mucho tiempo anhelábamos tocar para nuestros fans allí. Nunca es tarde para hacerlo y creo que presentarnos en Sudamérica con este trabajo es algo muy positivo, ya que es material que funciona muy bien en directo y la gente lo sabrá disfrutar.
Usted se encuentra en estos momentos en la sala de ensayo de Satyricon. ¿Ya han preparado nuevas canciones de cara al álbum sucesor de “The Age of Nero”?
Efectivamente. Hemos estado probando nuevas composiciones durante las últimas semanas. Tenemos unos 25 minutos de nuevo material y puedo decir que suena esplendido. Tiene la onda atmosférica y oscura que caracteriza a Satyricon pero con un enfoque novedoso y fresco. Nos encontramos más entusiasmados que nunca y sumamente inspirados.
Puede ser algo temprano indagar esto, sin embargo de acuerdo a como avanza ese proceso creativo que me comenta ¿podemos aguardar por un nuevo disco de Satyricon en 2012?
Sería prematuro decirlo, no obstante estamos trabajando muy fuerte en ello y hasta el momento los resultados son bastante favorables. Crear un nuevo álbum de Satyricon toma mucho tiempo y dedicación. No nos gusta entrar al estudio hasta que no sentirnos completamente listos para hacerlo. Poco nos interesa precipitarnos en la grabación. Cuando nos metemos al estudio debemos tener la certeza de que estamos sonando de la manera en que lo deseamos. El objetivo siempre es crear el mejor disco de Satyricon a la fecha, evolucionar y desarrollarnos como músicos y compositores que claramente se superan. Es temprano saberlo; entregamos todo el tiempo y recursos necesarios para que una nueva producción sea satisfactoria. Si el trabajo compositivo lo permite existe la posibilidad de que el próximo año grabemos nueva música.
Teniendo presente que su banda ostenta una evolución única y que le lleva mucha ventaja a otras bandas del género quisiera preguntarle lo siguiente: a menudo algunas agrupaciones con una notoria evolución en su sonido llegan a un punto donde se sienten “perdidas” y no encuentran la ruta para seguir progresando, es entonces cuando sorprendiendo a sus fans sacan un disco lleno de material crudo y que asemeje sus orígenes sin tener un sentido cronológico. ¿Alguna vez ha pasado por la mente de los integrantes de Satyricon registrar un disco en la onda de “Nemesis Divina” o “The Shadowthrone” solo para volver a las raíces?
Pienso que Satyricon funciona de una manera diferente con respecto a otras agrupaciones de rock o metal. Primero que todo porque nunca nos sentiríamos satisfechos con un disco que suene similar al anterior o a los primeros que hicimos solo para retornar, como dicen algunos a la “forma original”. No es nuestro estilo grabar un álbum solo por cumplir con un contrato o porque ha pasado determinado tiempo desde la salida del último. Para nosotros hacer un disco es casi como un acontecimiento sagrado, Satyricon es a lo que nos dedicamos de lleno en la vida y no queremos entregar nada mediocre, por el contrario nuestro interés es ir hacía adelante.
En este punto es posible traer algunos de los elementos propios de los inicios de Satyricon como lo son las melodías presentes en nuestros tres primeros discos. Nuestra intención es empujar el sonido de la banda hacia terrenos inexplorados, sumando grooves, rock and roll sucio, oscuridad y furia. Sin duda en lo que andamos es black metal y claramente es al estilo Satyricon.
Anteriormente usted comentaba que ha tocado en distintos puntos del planeta, sin embargo Suramérica no se había concretado hasta ahora. Muchos artistas me hablan de la efervescencia del público en este subcontinente ¿qué referencias tiene de nosotros?
Es bien sabido en este medio que el público suramericano es intenso, salvaje, entusiasta y entregado a las bandas que aman. Obviamente muchos grupos de metal les encanta este ambiente y Satyricon está más que ansioso por vivir semejante experiencia. Mi expectativa es cumplir las expectativas del público que nos acompañe. Para mi los conciertos son básicamente la interacción con los espectadores, la energía y la atmosfera. Por lo tanto Satyricon como show en vivo tiene mucho que ofrecer a la gente.
Hablemos del concierto que ofrecerán en la capital colombiana este 1 de noviembre ¿para qué deben estar preparadas las personas que adquirieron una entrada para verlos ese día? ¿Quiénes acompañan a Satyr y usted en tarima?
Nuestro conciertos son bastante intensos. A su vez el público verá a unos Satyricon inspirados y motivados. Tenemos una excelente alineación: junto a Satyr y yo estarán Steinar (“Azarak” Gundersen) en la guitarra quien nos acompaña desde los días de “Rebel Extravaganza”, otra de las guitarras será ejecutada por Gildas (Le Pape), él ya lleva varios años con nosotros participando de los shows en vivo, nuestro bajista es francés, y fue guitarrista de Mayhem se llama Silmaeth. También llevamos a un tecladista con nosotros, es el sexto integrante de la banda. Tenemos una estupenda alineación de músicos para llevar a cabo los conciertos. La mejor a la fecha.
¿El concierto estará orientado a alguna etapa en especial de la banda?
Haremos referencia a nuestras distintas épocas. Pasaremos por todos nuestros álbumes desde “Dark Medieval Times” hasta “The Age of Nero”. Nada quedará por fuera.
Ya que hablamos de cómo Satyricon se refuerza en directo ¿tienen algún o algunos requerimientos especiales para sus conciertos con respecto a otros grupos de metal?
No conozco los requerimientos de las otras bandas. Para Satyricon lo más importante es que sus conciertos funcionen tal y como lo hemos planeado. Esto es todo, lo demás es secundario. Las personas que nos conocen saben que nos preocupamos por entregar presentaciones de alto nivel por eso solicitamos lo necesario para sonar adecuadamente, simplemente eso, cualquier otra cosa es menos importante que ello.
Satyricon es una banda conformada por usted y Satyr, batería y guitarra y vocales respectivamente. ¿Cómo se desarrolla el proceso de composición? ¿Usted aporta ideas? ¿Es libre de realizar su trabajo en el aspecto de la percusión?
Los dos contribuimos. Satyr es el cerebro y principal compositor en Satyricon. En mi opinión es todo un genio en lo que a creación se refiere. Yo me encargo de respaldar sus composiciones en la medida de lo posible. Si tienes a un Beethoven en tu banda tratas al máximo de no interferir en sus composiciones. Mi participación se lleva a cabo en orden a perfeccionar la música escrita y conseguir buenos resultados. Ese es mi rol en este grupo, si puedo perfeccionar las canciones contribuiré a ello. No siempre el énfasis se hace en la batería, también se puede abrir campo a depurar otros instrumentos como por ejemplo la guitarra, las vocales u otros elementos. En nuestros primeros días yo tocaba bastante en los discos sin importarme demasiado la participación de otros instrumentos, sin embargo hoy es algo que me atañe y preocupa. La comunicación con Satyr es fundamental en orden a que el ensamble musical y nuestros roles encajen en las pretensiones musicales del grupo.
Usted ha trabajado con Satyr por 20 años, eso significa haber estado juntos en muchísimas giras y grabaciones. Siendo un dúo ¿cómo hacen para mantener una saludable relación laboral sin caer en las típicas confrontaciones que tanto afectan a otras formaciones?
Somos muy sinceros en nuestras formas de percibir la música a la par que respetamos lo que representa Satyricon. Tratamos de ser humildes con relación a nuestro trabajo y tenemos mucho respeto el uno del otro. Pienso que ese respeto mutuo cada día es más importante y es el que sustenta que este proyecto haya durado todo el tiempo que le hemos invertido. Es entonces cuando te das cuenta que mantenernos juntos ha sido la decisión correcta y que hay un futuro en este equipo que conformamos.
El black metal es un estilo que con el correr de los años se ha expandido en conceptos, formas musicales y porque no decirlo en polémicas en torno a que es parte del genero y que no lo es. Desde su punto de vista ¿cuáles elementos constituyen el autentico black metal?
Sé que a mucha gente le gusta utilizar el termino “verdadero black metal”, algo que no encaja para mi. O es black metal o no lo es, así de simple. La clave en todo ello es la esencia oscura en la música, esa presencia sombría en el sonido, de lo contrario como su nombre lo indica no se trata de black metal. Tiende a ser algo natural que esa presencia incumba sonar extremo. Las personas tiene sus propias definiciones, sin embargo para mi los elementos son simples: el metal y esa esencia oscura. Considero que aquello siempre debe estar presente, más allá de los criterios que se manejen. En mi opinión Mercyful Fate es una banda de black metal, tiene elementos bastante oscuros y un sonido frío por más que se les mire como un grupo de heavy metal o el planteamiento vocal no sea tan extremo como el de otras agrupaciones. Por lo tanto, ese enfoque es lo que creo que debe representar el black metal por más que otros no lo vean así. Si bien muchos conjuntos se atribuyen pertenecer a este estilo o estar conectados de alguna forma al black metal no tienen nada de oscuro en su música. Los encuentro grandilocuentes, teatrales, dramáticos, góticos si lo prefieres pero en el fondo nada de ello tiene la oscuridad de la que hablamos. Satyricon ha sabido capturar esa sustancia oscura en su música a través de los años, al menos eso es lo que yo percibo en un disco como “The Age of Nero” o nuestras primeras obras. No obstante nosotros trabajamos de manera independiente y muy poco nos importa lo que hagan otros grupos o lo que la gente piense de ello. No queremos estancarnos en ese dilema comercial del que dirán los demás, que es básicamente el concepto como funciona la música orientada a las masas.
Si hablamos de grupos que se relacionan de alguna manera con la estética o ciertos fundamentos del black metal y se han ganado un cúmulo de fans gracias a una mayor difusión de su música inevitablemente se me vienen a la cabeza dos nombres: Cradle of Filth y Dimmu Borgir. Sin pretender entrar en debates sobre lo que practican y cuan cercanos están al genero, estoy seguro que muchas de las personas que gustan de la música de Satyricon primero exploraron el trabajo de esas bandas y posteriormente buscando un lado más extremo arribaron a su grupo. ¿Es valido reprochar la comercialidad de ciertos conjuntos cuando abren la puerta para que los más jóvenes lleguen a conocer bandas underground?
Estoy de acuerdo con usted. Ese tipo de agrupaciones que abren puertas a otros sonidos son muy valiosas. Entiendo que muchas personas traspasan de música relativamente convencional a música más extrema por esta vía. Por ejemplo Slipknot, es un conjunto que goza del apoyo de muchísimos jóvenes y creo que buena parte de ellos pueden estar preparados para disfrutar de sonoridades más duras y oscuras por la atracción que supone lo que ellos proponen. Para mi eso es algo positivo, por ejemplo tocar antes de Slipknot y tener ese contacto con sus fans puede suponer atraer a una número de ellos. Lo mismo aplicaría para una banda como Dimmu Borgir que tiene bastantes seguidores que gustan del gótico o el power metal y se pueden ver interesados en apreciar cosas más densas, oscuras y pesadas. Sin embargo en algunos casos es un arma de doble filo cuando ciertos grupos se autoproclaman parte de un estilo o son entendidos por los más jóvenes como claros referentes del género y la verdad es que distan de serlo. Algo que considero desafortunado. Los elementos rimbombantes, dramáticos, esos pasajes orquestales sumamente pulidos pueden confundir a algunos acerca de las verdaderas virtudes del black metal.
Noruega es un país reconocido en todo el mundo por la calidad de sus grupos, en especial en el black metal. ¿Qué condiciones se presentan allí para que una banda como Satyricon tenga altas ventas de discos y sea popular al punto de ganar un premio Grammy?
Los países nórdicos en general ofrecen un panorama fértil para que grupos de distintas personas se puedan ver interesadas en esta clase de música. Por ejemplo, en Noruega Satyricon llega a los oídos de personas con mentalidad abierta que disfrutan las tonalidades oscuras y siniestras que ofrecemos. Aquí junto a Suecia y definitivamente Finlandia la calidad musical y la congruencia estilista es bien recibida, por lo tanto varios lanzamientos discográficos logran altas posiciones en listas de ventas. Somos países con densidad población baja y los amantes del metal son personas que se caracterizan por estar atentos a lo que sucede y a comprar discos. Todo ello conlleva a una mayor repercusión.
¿El gobierno noruego de alguna manera patrocina el rock y el metal teniendo en cuenta la gran aceptación en de estos tipos de música en el país?
Hay varias instituciones que apoyan la actividad musical en Noruega al igual que sucede en otros países europeos. Algunas se especializan en ciertos tipos de música convencional y otras asisten cualquier manifestación musical. Aquello no acontecía cuando nosotros iniciamos, sin embargo no es algo que nos afectara. Encuentro positivo que a veces se destinen recursos para acrecentar la actividad musical ya que esto anima y consolida un panorama prospero.
El black metal siempre ha conllevado un halo de misterio. Quema de iglesias, rituales satánicos y la muerte de músicos son algunas de las historias que saltan a menudo cuando se trata este tipo de música. Usted es un personaje reconocido en este movimiento así que no estaría de sobra preguntarle ¿qué es verdad y que no lo es en todo este legendario contexto?
Algunos de estos mitos tienen una base real y otros no son nada más que eso, mitos. Lo importante para nosotros es crear música honesta, entregarnos apasionadamente al black metal que es a lo que pertenece Satyricon sin dar tanta relevancia a lo que se diga. Esta banda no tiene relación con ser un marginado, o patrocinar las actividades criminales. No es nuestro propósito ser percibidos como “superhumanos” o algo por el estilo, nuestro objetivo es alzarnos como maestros del género y mantener un altísimo nivel musical. No estamos aquí para crear mitos, estamos aquí para crear buenos álbumes y dar buenos conciertos.
Soy de aquellas personas que empezó a seguir su banda a finales de la década de los noventa. Más precisamente tras la publicación de “Rebel Extravaganza” ya que era un disco atractivo y distante a lo que por aquél entonces estaban ofreciendo otras agrupaciones de black metal. Esas atmósferas, las melodías, la velocidad y el aprovechamiento de sonoridades industriales eran cuando menos inquietantes. Esa evolución se incrementó en “Volcano”, y las dos obras predecesoras, “Now, Diabolical” junto a “The Age of Nero” han establecido a Satyricon como una marca única y actual en el black metal. ¿Cómo miembro desde los primeros tiempos de la banda como evalúa estos 20 años de carrera?
En estos 20 años hemos gozado de mucha motivación e inspiración la cual nos ha llevado a crear discos diferentes, cambiando de facetas pero nunca perdiendo nuestro estilo o la razón que nos llevó a gestar este proyecto originalmente. Éramos muy dedicados desde los 17 o 18 años a la música que nos interesaba y esa ambición por hacer de Satyricon algo cada vez más grande permanece invariable, y me atrevo a decir que hoy es más fuerte que nunca.
¿Qué es de la suerte del sello Moonfog Productions, canal por el cual su banda publicó los tres primeros discos y que cobijó a otras bandas como Darkthrone?
En un punto de su carrera, Satyr sintió que era demasiado trabajo y que el tiempo no le era suficiente para centrarse en Satyricon. Era contraproducente continuar liderando una compañía con todas las responsabilidades que conlleva así que él vendió su parte a otra discográfica para que distribuyera el correspondiente catálogo.
De publicar discos bajo su propio sello Satyricon pasó a hacerlo con sellos multinacionales como lo son EMI y Sony. ¿Cómo fue está experiencia?
Satyr es la persona que siempre se ha encargado de negociar con los sellos discográficos. Sin embargo puedo decir que el trabajo no es muy diferente al que se desarrolla en una compañía independiente. Lo importante es que tipo de acuerdos tienes con el sello y como es la comunicación entre ellos y la banda. He conocido varias casas discográficas que se denominan independientes e interfieren con la creatividad de sus artistas en comparación a las multinacionales. Por ejemplo, sé que Nuclear Blast a menudo indica cuando el disco debe ser lanzado o quien debe producirlo. Si los resultados no satisfacen sus expectativas obligan a las bandas a retornar al estudio y rehacerlo, también a buscar sonoridades más comerciales. En nuestra experiencia con independientes y sellos mayores, los segundos nunca han tratado de exigirnos ningún enfoque, por el contrario hemos tenido plena libertad artística. La razón por la que hemos pasado por varios sellos es porque nos hemos negado a sacrificar nuestra integridad y ser unas marionetas que satisfagan los intereses de una compañía. La forma en que uno haga los acuerdos y aproveche lo que pueda ofrecer un sello es más importante que el nombre del mismo de quien publica.
Frost es una baterista reconocido por su velocidad y por otorgar a la percusión en el black metal un sentido salvaje y característico ¿Qué técnicas utiliza y que requiere para ejecutar su set de tambores?
Yo no tengo una técnica (risas). Supongo que mi estilo proviene de tomar lo mejor de muchos géneros, me gusta tocar de manera intensa y por momentos muy violenta ya que se me presenta como algo natural. Hago bastante en ejercicio con el fin de estar capacitado para ser un excelente baterista para mi banda. Toco de la manera que considero es la más adecuada para el tipo de música que expresamos, con poder y fuerza para que el balance sea el ideal con respecto a los otros instrumentos.
No suelo hacer preguntas relacionadas con el nombre de los grupos, sin embargo desde el primer día que oí el nombre de su agrupación me ha parecido un apelativo muy interesante. ¿Qué significa Satyricon?
Lemarchand, quien fuese nuestro primer guitarrista hacía 1991 sugirió este nombre a raíz de una especie de sueño que tuvo influenciado por la novela de Petronio o la película de Federico Fellini, no lo sé exactamente. Hoy representa la figura de un dios que es alimentado por Satyr. Satyricon es una fuerza endemoniada muy particular y única. Con este nombre nos sentimos identificados plenamente a la vez que nos agrada.
Saludo para Rockombia