Rockombia habló con la artista canadiense Dréa Drury y su proyecto musical Anilah, Dréa nos comenta un poco de su trayectoria musical al igual de sus proyectos, influencias y planes a futuro.
¿Cuándo empezaste a escribir y producir tu música, además quienes fueron tus principales influencias?
Yo comencé a escribir música desde una temprana edad, mas o menos como a los 13 años. Ese fue mi comienzo donde empecé a familiarizarme con mi propio estilo musical, el cual terminó siendo muy diferente a lo que originalmente pensé. Así que empecé a escribir canciones cortas en mis años de juventud. Después cuando cumplí 19 años asistí a una universidad de música por 3 años. Allí fue cuando fui más profunda en términos de componer. Empecé a experimentar con canciones más largas, en ese entonces estaba en una banda progresiva, estaba escribiendo canciones que eran más progresivas. Después de los siguientes 10 años empecé a reconstruir todo lo que había aprendido en la universidad, me di cuenta que muchas de las estructuras y la manera de componer las canciones, las cual yo había aprendido, no se podían aplicar a la música que yo estaba sintiendo, así que comencé a reconstruir todo eso. Allí empecé a explorar mas la música neoclásica, música Raga, y enfoques shamanicos para componer, el cual es muy extenso en términos de la estructura musical. Y en términos de mis influencias y pasiones primarias unas de las grandes influencias al comienzo fue Tool. Maynard ha sido unos de mis vocalistas que me ha influenciado toda mi vida. Hasta hoy en día no puedo comprender el cómo usa su voz en diferentes niveles vocales.
¿Cuál es el obstáculo más grande para un artista y compositor, cómo fue el proceso de escribir un álbum como el de “Warrior”?
Unos de los obstáculos más grandes para mi es cuando una canción llega a mi, en su esencia puede llegar a ser muy tangible, no hay una estructura concreta, usualmente el obstáculo mas grande es tomar la esencia y poder llegar así a los aspectos claves de la canción, hay mucha edición, mucho trabajo en lo que en realidad quiero transmitir. Así que el obstáculo mas grande es el proceso de la composición y edición por la manera de cómo escribo las canciones.
Tu has estudiado los aplicaciones esotéricas de sonido, ¿cuál es la idea principal detrás de estos estudios?
La idea principal es, bueno estoy es algo muy complejo hay tantas cosas que se pueden hablar. Pero en conclusión siempre he estado fascinada con la parte fisiológica y espiritual, cómo nos puede afectar a nosotros los humanos, nos podemos dar cuenta que el sonido nos influencia obviamente en un nivel sentimental, pero hay muchos aspectos del sonido que nos afecta fisiológicamente, que en realidad no nos damos cuenta cuando estamos escuchando música. Por ejemplo nuestro latido del corazón es directamente influenciado por sonidos externos, nuestros cuerpos están entrenados para esta clases de sonidos y ritmos. También cómo los intervalos nos influencian de la misma manera, así que me volví fascinada en cómo poder usar música y sonidos en una manera de transformación, en una manera medicinal, llegar a ser un doctor o algo curativo. Especialmente cuando estaba estudiando música clásica, encontré mucha información acerca de cómo los diferentes intervalos musicales nos pueden llegar a influenciar fisiológicamente. Después continúe realizando mis propios estudios, el cual es otro tema complicado para hablar, pero en realidad yo siento que como músico hay oportunidades muy hermosas, la cual muchos músicos no tienen ni la menor idea, y también creo que es responsabilidad de ellos si empiezas a componer música de esta manera, allí es donde se pone muy interesante al tal punto que vas a llegar a componer música, que puede llegar a ser una cura para el oyente.
¿Cuál puede ser un consejo que le darías a jóvenes artistas, para poder explorar en el tema de la visión musical?
Yo diría que todo comienza educándose a uno mismo y explorando toda la información que uno puede encontrar, como por ejemplo que es el yoga de sonido, hay mucha información acerca de la fisiología del sonido, el cual es otro tema grandísimo. Semíticas es otro tema el cual la gente podría interesarse en cómo el sonido y las frecuencias afectan la materia.
Tu tienes un enfoque muy poderoso y espiritual con tu trabajo. ¿Cuál es tu filosofía y tu mensaje principal?
Siendo honesta he cambiado demasiado durante los último tres años, en el presente siento que una de las principales cosas que me gusta comunicar a través de mi música, es poder tener una gran apreciación y respeto hacia la naturaleza, esa es mi práctica primaria, tengo una práctica muy espiritual, respeto y amo mucho la naturaleza no diré mucho pero creo que me entiendes. La otra perspectiva que estoy explorando con mi trabajo es acerca de la honestidad radical conmigo misma y esto lleva a trabajos oscuros espirituales y psicología Jungian, yo creo que es muy importante para la gente que tenga el coraje de poder explorar la luz y la oscuridad, y también tener la valentía del poder sentarse y descubrir toda la oscuridad que tenemos dentro de si mismos y mas adelante poder transmutar todas estas energías. Cuando yo escribo música muchas veces la aventura de cada canción es acerca de esa transición.
Has trabajado con Einar Selvik de Wardrun. Cuéntanos ¿cómo se contactaron y cómo fue el proceso al componer la canción “Warrior"?
Eso fue un proceso muy largo, creo que tomó un total de 2 años. Él siempre estaba ocupado trabajando, yo estaba muy ocupada pero manteníamos la comunicación a través del tiempo. Básicamente cómo empezó fue que yo le envié unos de los primeros demos de la versión de “Warrior”. Yo estaba muy segura de que él era la única persona que pudiera tocar esa canción, yo estoy muy familiarizada con su trabajo, entiendo como él trabaja, yo sólo quería que él la hiciera. Él me escribió después de unos días y me dijo hagamos el proyecto, ahí empezamos a trabajar de un lado para otro, donde yo le enviaba algunas pistas de la canción Warrior. Él después compuso las voces con elementos rítmicos y me los mandaba de vuelta, yo tomaba nota de todo, ese fue el proceso lentamente añadiendo capas musicales, todo fue hecho a larga distancia.
¿Cómo es el proceso de creación afectado por la meditación y los estudios esotéricos que sigues?
Yo diría que mi relación con la música es afectada por las prácticas que sigo, porque me ayudan a entrar en un estado mental, el cual llega a ser muy extensivo. No pienso mucho en términos de estructura, o en dejar que otros pensamientos interfieran mi creatividad, todas las prácticas que yo hago son para yo poder alejarme de mi misma, así toda mi creatividad puede salir. Mis prácticas me ayudan en poder conectarme con algo más grande que mi misma.
Nos puedes contar más acerca de los aspectos detrás del proyecto de tutoría donde recientemente estás trabajando.
Para el siguiente año, estaré realizando un programa el cual se trata de trabajar con gente, y poder darle a otros artistas, gente creativa y músicos la oportunidad de un completo apoyo en el proceso de creatividad. Si eres un compositor o músico y sigues chocante con obstáculos que te frustran mucho, este proyecto sería como una ayuda para poder salir cuando estés atascado. También puede servir cuando eres una persona creativa pero no sabes por donde empezar. Yo también ofrezco como una clase de viaje para poder empezar de algún lado. Cualquier persona interesada en creatividad, música y arte pueden trabajar conmigo de cualquier manera que ellos quieran. Todo depende en el individuo de lo que quieran explorar. El otro aspecto es la parte psicología en términos de bloqueos que experimentamos como artistas, la importancia de cómo podemos mejorar mediante ese proceso. Como artista puede llegar a ser muy asolado algunas veces, puede ser muy confuso, en como navegar mediante el caos, como artista me encantaría trabajar directamente uno a uno con la persona, porque es un honor muy grande poder apoyar a la gente en ese sentido.
¿Qué nos puedes decir acerca del nuevo trabajo que estas grabando recientemente, cómo va el proceso y qué podemos esperar?
Con el nuevo material estoy muy emocionada, tiene muchos aspectos en comparación con los otros álbumes que he lanzado, hay muchos más aspectos misteriosos pero todavía tiene muchos aspectos shamanicos, elementos trascendentales. Estoy siendo guiada demasiado en trabajar con rítmica fuerte, va a haber mucho material, el cual no tengo palabras para describirlo, pero ha sido inspirado por el trabajo de Hildegard Von Bingen y muchos de los cantos sagrados. No tengo fecha de lanzamiento en este punto, pero espero que el otro año este terminado.
Escucha Anilah en www.anilah.ca
Entrevista por Fabián Quiñones
¿Cuándo empezaste a escribir y producir tu música, además quienes fueron tus principales influencias?
Yo comencé a escribir música desde una temprana edad, mas o menos como a los 13 años. Ese fue mi comienzo donde empecé a familiarizarme con mi propio estilo musical, el cual terminó siendo muy diferente a lo que originalmente pensé. Así que empecé a escribir canciones cortas en mis años de juventud. Después cuando cumplí 19 años asistí a una universidad de música por 3 años. Allí fue cuando fui más profunda en términos de componer. Empecé a experimentar con canciones más largas, en ese entonces estaba en una banda progresiva, estaba escribiendo canciones que eran más progresivas. Después de los siguientes 10 años empecé a reconstruir todo lo que había aprendido en la universidad, me di cuenta que muchas de las estructuras y la manera de componer las canciones, las cual yo había aprendido, no se podían aplicar a la música que yo estaba sintiendo, así que comencé a reconstruir todo eso. Allí empecé a explorar mas la música neoclásica, música Raga, y enfoques shamanicos para componer, el cual es muy extenso en términos de la estructura musical. Y en términos de mis influencias y pasiones primarias unas de las grandes influencias al comienzo fue Tool. Maynard ha sido unos de mis vocalistas que me ha influenciado toda mi vida. Hasta hoy en día no puedo comprender el cómo usa su voz en diferentes niveles vocales.
¿Cuál es el obstáculo más grande para un artista y compositor, cómo fue el proceso de escribir un álbum como el de “Warrior”?
Unos de los obstáculos más grandes para mi es cuando una canción llega a mi, en su esencia puede llegar a ser muy tangible, no hay una estructura concreta, usualmente el obstáculo mas grande es tomar la esencia y poder llegar así a los aspectos claves de la canción, hay mucha edición, mucho trabajo en lo que en realidad quiero transmitir. Así que el obstáculo mas grande es el proceso de la composición y edición por la manera de cómo escribo las canciones.
Tu has estudiado los aplicaciones esotéricas de sonido, ¿cuál es la idea principal detrás de estos estudios?
La idea principal es, bueno estoy es algo muy complejo hay tantas cosas que se pueden hablar. Pero en conclusión siempre he estado fascinada con la parte fisiológica y espiritual, cómo nos puede afectar a nosotros los humanos, nos podemos dar cuenta que el sonido nos influencia obviamente en un nivel sentimental, pero hay muchos aspectos del sonido que nos afecta fisiológicamente, que en realidad no nos damos cuenta cuando estamos escuchando música. Por ejemplo nuestro latido del corazón es directamente influenciado por sonidos externos, nuestros cuerpos están entrenados para esta clases de sonidos y ritmos. También cómo los intervalos nos influencian de la misma manera, así que me volví fascinada en cómo poder usar música y sonidos en una manera de transformación, en una manera medicinal, llegar a ser un doctor o algo curativo. Especialmente cuando estaba estudiando música clásica, encontré mucha información acerca de cómo los diferentes intervalos musicales nos pueden llegar a influenciar fisiológicamente. Después continúe realizando mis propios estudios, el cual es otro tema complicado para hablar, pero en realidad yo siento que como músico hay oportunidades muy hermosas, la cual muchos músicos no tienen ni la menor idea, y también creo que es responsabilidad de ellos si empiezas a componer música de esta manera, allí es donde se pone muy interesante al tal punto que vas a llegar a componer música, que puede llegar a ser una cura para el oyente.
¿Cuál puede ser un consejo que le darías a jóvenes artistas, para poder explorar en el tema de la visión musical?
Yo diría que todo comienza educándose a uno mismo y explorando toda la información que uno puede encontrar, como por ejemplo que es el yoga de sonido, hay mucha información acerca de la fisiología del sonido, el cual es otro tema grandísimo. Semíticas es otro tema el cual la gente podría interesarse en cómo el sonido y las frecuencias afectan la materia.
Tu tienes un enfoque muy poderoso y espiritual con tu trabajo. ¿Cuál es tu filosofía y tu mensaje principal?
Siendo honesta he cambiado demasiado durante los último tres años, en el presente siento que una de las principales cosas que me gusta comunicar a través de mi música, es poder tener una gran apreciación y respeto hacia la naturaleza, esa es mi práctica primaria, tengo una práctica muy espiritual, respeto y amo mucho la naturaleza no diré mucho pero creo que me entiendes. La otra perspectiva que estoy explorando con mi trabajo es acerca de la honestidad radical conmigo misma y esto lleva a trabajos oscuros espirituales y psicología Jungian, yo creo que es muy importante para la gente que tenga el coraje de poder explorar la luz y la oscuridad, y también tener la valentía del poder sentarse y descubrir toda la oscuridad que tenemos dentro de si mismos y mas adelante poder transmutar todas estas energías. Cuando yo escribo música muchas veces la aventura de cada canción es acerca de esa transición.
Has trabajado con Einar Selvik de Wardrun. Cuéntanos ¿cómo se contactaron y cómo fue el proceso al componer la canción “Warrior"?
Eso fue un proceso muy largo, creo que tomó un total de 2 años. Él siempre estaba ocupado trabajando, yo estaba muy ocupada pero manteníamos la comunicación a través del tiempo. Básicamente cómo empezó fue que yo le envié unos de los primeros demos de la versión de “Warrior”. Yo estaba muy segura de que él era la única persona que pudiera tocar esa canción, yo estoy muy familiarizada con su trabajo, entiendo como él trabaja, yo sólo quería que él la hiciera. Él me escribió después de unos días y me dijo hagamos el proyecto, ahí empezamos a trabajar de un lado para otro, donde yo le enviaba algunas pistas de la canción Warrior. Él después compuso las voces con elementos rítmicos y me los mandaba de vuelta, yo tomaba nota de todo, ese fue el proceso lentamente añadiendo capas musicales, todo fue hecho a larga distancia.
¿Cómo es el proceso de creación afectado por la meditación y los estudios esotéricos que sigues?
Yo diría que mi relación con la música es afectada por las prácticas que sigo, porque me ayudan a entrar en un estado mental, el cual llega a ser muy extensivo. No pienso mucho en términos de estructura, o en dejar que otros pensamientos interfieran mi creatividad, todas las prácticas que yo hago son para yo poder alejarme de mi misma, así toda mi creatividad puede salir. Mis prácticas me ayudan en poder conectarme con algo más grande que mi misma.
Nos puedes contar más acerca de los aspectos detrás del proyecto de tutoría donde recientemente estás trabajando.
Para el siguiente año, estaré realizando un programa el cual se trata de trabajar con gente, y poder darle a otros artistas, gente creativa y músicos la oportunidad de un completo apoyo en el proceso de creatividad. Si eres un compositor o músico y sigues chocante con obstáculos que te frustran mucho, este proyecto sería como una ayuda para poder salir cuando estés atascado. También puede servir cuando eres una persona creativa pero no sabes por donde empezar. Yo también ofrezco como una clase de viaje para poder empezar de algún lado. Cualquier persona interesada en creatividad, música y arte pueden trabajar conmigo de cualquier manera que ellos quieran. Todo depende en el individuo de lo que quieran explorar. El otro aspecto es la parte psicología en términos de bloqueos que experimentamos como artistas, la importancia de cómo podemos mejorar mediante ese proceso. Como artista puede llegar a ser muy asolado algunas veces, puede ser muy confuso, en como navegar mediante el caos, como artista me encantaría trabajar directamente uno a uno con la persona, porque es un honor muy grande poder apoyar a la gente en ese sentido.
¿Qué nos puedes decir acerca del nuevo trabajo que estas grabando recientemente, cómo va el proceso y qué podemos esperar?
Con el nuevo material estoy muy emocionada, tiene muchos aspectos en comparación con los otros álbumes que he lanzado, hay muchos más aspectos misteriosos pero todavía tiene muchos aspectos shamanicos, elementos trascendentales. Estoy siendo guiada demasiado en trabajar con rítmica fuerte, va a haber mucho material, el cual no tengo palabras para describirlo, pero ha sido inspirado por el trabajo de Hildegard Von Bingen y muchos de los cantos sagrados. No tengo fecha de lanzamiento en este punto, pero espero que el otro año este terminado.
Escucha Anilah en www.anilah.ca
Entrevista por Fabián Quiñones