Entrevista con Dagon de Inquisition

INQUISITION: SAPIENCIA SUPREMA DEL LADO OSCURO
Por Diana Rockombia

“Nunca niego a Colombia”, así concluye Dagon, fundador, compositor y líder de la banda de Black metal ‘Inquisition’ la entrevista que concede para nuestro portal en donde plasma el alcance psíquico, lírico y técnico que alcanzó el ícono viviente de la vieja escuela, que cumple 23 años de trayectoria artística.



A pocos días de su gira nacional, la representación del culto fastuoso, contemplativo y analítico, que ahonda entre el equilibrio natural, las fuerzas del bien y el mal y la conducta social: ‘Inquisition’, nos conduce por los caminos que perfilan su nuevo trabajo musical, sus próximos proyectos, aprovechando este canal para expresar su reflexiva posición frente diversas temáticas que bordean la convivencia alrededor del género que manejan por excelencia: el Black metal.

Rockombia: ¿Cómo se forjó la idea de reunir en un solo trabajo a varios talentos colombianos para su más reciente disco?



Dagon: Alfonso Pinzón es una persona que ya conocía indirectamente años atrás, obviamente ya conocía a Agony y cuando me vine a USA hace unos 10 años me dí cuenta que el estaba acá y empezamos a hablar, yo estaba un poco interesado en las guitarras de Fernández, como un patrocinio por medio de él. A medida el me propuso algo sobre el disco, me dijo que tenía un amigo (Alejandro Corredor) que pondría un estudio acá. Que ironía que estas proponiendo porque apenas empezaba a componer y Alfonso nos esperó un año y medio y con los días le dije que estábamos listo, cuadramos todo y salió excelente.

R: ¿En qué se inspiró el nuevo trabajo? ¿Qué hay detrás de “Ominous Doctrines of the Perpetual Mystical Macrocosm”?



D: Es mi punto de vista, es el paralelo que tiene el cosmo, el universo, el espacio que nos rodea con el simbolismo que ha tenido las culturas más antiguas, las religiones, cuando siempre hablan del infierno, cielo, positivo, negativo, las energías opuestas, Dios, Satán, blanco y negro y para mi el mejor paralelo de eso, es el cosmos. En él hay luz, oscuridad, hay creación, destrucción, hay fuego, hielo, es el mejor ejemplo real, que podemos ver mirar, sobre lo que son los dioses o demonios. Profundizándome algo más para los fanáticos de la termodinámica, las leyes del universo a nivel científico son también un paralelo de lo que es el ocultismo, lo metafísico en sí. De eso se trata, sobre las fueras opuestas. De eso se trata de la portada, el título, representa o traducido “Las místicas leyes del infinito universo”.

R: Sobre el artwork ¿Cómo se construyó el concepto de este nuevo trabajo?



D: Yo le dí mi idea a mi artista, le dije que la temática es esto y lo otro. Sin interferir en su inspiración con el estilo de él pero le dije que pintara algo que representara las fuerzas opuestas. Entonces me salió con eso, me gustó mucho. La portada es clara, si miras arriba ves una cráneo un poco exagero, representa el positivismo, la mitad un ojo que simboliza el ojo cósmico, llamelo Dios o como quieras el que coordina las fuerzas termodinámicas. Abajo existen llamas, colores rojos, es un cráneo de un macho cabrío que representan las fuerzas negras. Entonces es creación y destrucción que forman parte del ciclo cósmico, todo gira, todo es un ciclo pero en la mitad de la pintura existe como una bola rota y eso es una estrella muerta que esta partida en la mitad y en astronomía cuando una estrella muere queda un hoyo negro.




R: Al Black se le ha dado una serie de mutaciones melódicas, como exponente de vieja escuela ¿Cuál es la postura de Inquisition frente a estos enlaces alternativos a un solo género?



D: Es muy personal, el Black metal en si, como cualquier tipo de arte ha evolucionado. No creo que ha cambiado, ha evolucionado, las producciones son increíbles, el nivel de músicos, equipo son excelentes, es más éste género ha aportado muchísimo al metal más que otros. El problema que veo es que nos hemos olvidado mucho de las raíces sobre lo que se trata este género y es bueno mirar atrás para no dejar la esencia morir. Es bueno que las bandas se pulan en todo aspecto pero pienso que a veces las pesadez y ese cierto sentido de peligro que había en el Black metal se ha perdido, lo que yo pretendo es hacer es un perfecto balance, que la banda sea más accesible que hasta la gente que no sepa del género se interesen. La gente de la escuela lo entienda. Intento no sobre-pulirme, ni tampoco sofisticarnos. ¿Por mi cómo sería el Black metal? Es difícil de responder. Yo lo que hago es lo que considero que es.

R: De la época naciente de la banda en Cali, una ciudad afectada por fenómenos sociales que viraban entre carteles y violencia a la época de la banda que emigró a un nuevo país ¿Cómo podría definirse su verdadero impacto al interior de Inquisition?



D: Imagino que muchas se han preguntado ¿por qué me vine? Muchos no saben que yo nací acá pero tuve familia en ambos países; a los 11 años de edad fui a Colombia porque mi madre es colombiana, me unifiqué con mis raíces colombianas y fue lo mejor de mi vida. Venirme acá no me afectó negativamente. Lo positivo vine a un lugar en donde hay mucha más calma, vivo en un lugar super calmado, no es el esquema americano. Es hermoso, no tiene nada que envidiarle a la estética Escandinavia, bosques, volcanes, ríos, todo lo que me inspira y más para éste género. No tengo un círculo social, mi único círculo son mis fans. Eso me ayuda a dedicarme bien a la banda. No hay distracciones.

R: Aunque las comparaciones son odiosas los públicos del Black metal o géneros pesados en Suramérica tienden a una esquema conductivo violento ¿Cuál crees que podría ser esa raíz ( ya que hablamos de eso) sobre éste tipo de comportamientos?



D: Depende de cómo lo quieran mirar, yo soy muy dado a sobre-analizar las cosas a veces y lo primero que se me viene a la cabeza, creo es cuestión cultural, guste o no. No tiene nada que ver que los suramericanos tiene otro tipo de genética. Eso no quiero que lo tomen así. Pero es eso, es cultural, eso empezó hace tiempo, alguien se comportó así, dando a entender que un metalero debe portarse así, que debe destruir cosas, sino tocó tal banda o cobraron demasiado la boleta ya destruyen todo. Eso no son actos con sentido, no son sabios, no tienen lógica. ¿Por qué lo hacen? Son costumbres, en cada hogar, estado tiene una costumbre. Y el metal las tiene. Creo que es anticuado. Es momento de pensar que esto no trae nada bueno para nadie, obligando a subir las tarifas, como comprar seguros. Al hacer eso están dañando la escena, realmente no vale la pena. Eso es una excusa, decir que en Suramérica decir que somos más agresivos cuando solo son excusas para comportarnos así.



R: ¿Cómo el proceso compositivo de Dagon como artista?



D: Yo no compongo de manera metódica. Cuando lo hago es porque pasó algo ese día. De pronto otras personas tienen otras cosas que lo inspiran o exageran en su fuente de inspiración. Eso viene de experiencias diarias que pasan. Soy persona de pensamiento profundo, me gusta mucho el misticismo, tengo mi mente puesta en lo oculto. Para que a mi me de una chispa de agarrar la guitarra y empezar a componer y en 1 hora tener tres o cuatro ideas, fue por algo que sentí, fue porque fui a caminar al bosque o porque me llegó una buena noticia, porque irónicamente a mi las buenas noticias me inspiran. Transformo esa alegría en algo oscuro, no negativo. Tengo cuidado en no alegrar demasiado las melodías.

R: Ahora es normal gracias a plataformas como ‘Youtube’ encontrar muchos videos de burla hacia todos los géneros musicales. Para Dagon ¿Qué cree que ridiculiza el Black metal en términos generales? ¿Qué produce ese ‘ojo ajeno’?



D: Pues yo agradezco esta pregunta porque para mi es un tema importante. La ironía es que estaba hablando de eso con el baterista. Nosotros miramos mucho las páginas, las respuestas, las opiniones de concierto. Hemos recibido muchas burlas y cuando digo muchas es una exageración, es una minoría de comentarios burleteros en comparación de miles buenos. Todo el mundo tiene derecho a ser libre, a ser lo que quieren ser, a decir lo que quiere decir. Yo no puedo estar 7 días de la semana, 24 horas al día en modo defensivo. Lo más importante es que recuerden para todos es quiénes somos, no como nosotros como banda, sino como artistas. Cuando uno de verdad tiene una verdadera causa uno empieza a ver a los burleteros como payasos. La dirección de lo que yo voy es algo espiritual. A mi no me parece malo que tengan sentido del humor, hay aspectos cómicos de algunas personas a diario. Hay humor en todo pero de cuando una persona quiere degradar a un artista o criticarlo negativamente y hacerle una mala propaganda es injusto. ¿Qué se va hacer? No incomoda para nada. Creo que estamos a un lado. Estamos viviendo una época comparado a los 90’s. Ahora mucha gente se le ha olvidado o no sabe el Black metal se trata de hacer cosas inhumanos, aislarnos de lo carnal, enfocarnos más en lo espiritual y para eso necesitamos desconectarnos de ese aspecto humano y taparnos la cara de maquillaje, cambiando la voz, cambiando las líricas de algo social a algo más misterioso u oculto es la manera de hacerlo. Para algunos es cómico más no lo entiende y forma parte de aprender.



R: ¿Y qué no debe perder?


D: Así no guste que use estas palabras pero no perder el amor y pasión por su arte. Si usted no pierde eso, nada va a cambiar. No solo como blackero, metalero. Si fuera pintor o lo que sea es mantener esa llama de cuando inicio o cuando era joven. Pasión es la palabra clave, eso mantiene lealtad a su relación que tiene con su arte. Es como cualquier relación, social, familiar, amistosa, espíritu porque eso es lo que crea ideología casi religiosa y eso va a crecer masivamente al tiempo que usted. El mismo Jimmy Hendrix o Jimmy Page en los 60’s le dio un significado espiritual.

R: ¿Qué se viene para Inquisition para este semestre? Aparte del show acá junto a Horna y Nebiros.



D: Pues muchas cosas, ahora no puedo decir mucho. Nuestro agente nos tiene unas fechas confirmadas. Para después de Mayo tenemos en Finlandia. Hay muchas opciones. Toca mirar el tiempo. Confirmado, tenemos un festival antes de ir a Colombia estaremos Alemania en el ‘King of the Bm’, el año pasado estuvimos junto a Immortal y ahora volvemos Troll, luego Bélgica, Holanda, Venezuela, Colombia. Regresamos a USA a tocar acá. (Escuchar más en el audio)

R: Saludo para Rockombia.



GIRA NACIONAL:

30 de Abril – Medellín- Teatro Matacandelas
1 de Mayo – Bogotá – Teatro La Mama
5 de Mayo – Manizales – Bar Rockeller
6 de Mayo – Cali – Av 5b No. 25 N- 14 L. 101

Más información: http://www.colombianshows.com / http://www.myspace.com/inquisitionusa

Sobre Fernandes Guitars: http://www.fernandesguitars.com

Sobre Alejandro Corredor: http://www.acorredor.com